Ayer Mikel ofreció el concierto del que se derivará su primer disco en directo que verá la luz en otoño del próximo año. Estuvimos en el Kafe Antzokia de Bilbao. Lo que sigue es nuestra particular visión del concierto, con más visceras que conocimiento.
Así pues os pedimos comprensión por las opiniones y os invitamos a que nos digáis como lo visteis vosotros. Y ante todo , aprovechamos para desearos un feliz año 2011.
Mikel Urdangarin. Kafe Antzokia. Bilbao 30/12/2010. Por Jordi M.
Nada más y nada menos que hasta 25 temas cantó Mikel en un Kafe Antzokia volcado con el cantautor que le ayudó coreando sus canciones más emblemáticas.
Mikel apareció cerca de las 22:00 hrs ataviado con camiseta, camisa a cuadros, su acústica y flanqueado por una banda sólida ,rodada y que alargó el recital hasta pasada la media noche. Y es que Mikel ha sabido rodearse de unos músicos que le ofrecen robustez a sus canciones y de una gran calidad. No podemos obviar que Nika es un portento. Adorna las canciones con una enorme sensibilidad y buen gusto y la complicidad con Mikel traspasa el escenario.Rafa Rueda brilló especialmente en algunos temas para el recuerdo como Hauskor o el “Munduari”. Insistimos desde aquí que su carrera en solitario debe impulsarse más.
Tampoco debemos olvidar a Bingen, Koldo y Sahiela que acabaron de redondear el concierto.
Tampoco debemos olvidar a Bingen, Koldo y Sahiela que acabaron de redondear el concierto.
Escogió un repertorio cargado de clásicos tan clásicos que hasta algún despistado conoce canciones de Mikel sin saber que son de él. Hubo más espacio para el ambiente festivo que para la introspección de sus temas más profundos. Vimos a un Mikel suelto, cómodo y en un estado de gracia que nos hace suponer que está en su mejor momento. Ayer dejó clara una cosa : a día de hoy es el mejor cantautor vasco. El que ofrece unas canciones más dulces, un directo más fino, más trabajado y el que está cantando mejor que nunca.
Alguien debería pagarle las deudas. Porque algo o alguien le debe algo. Pese a su juventud, ayer tuvo recuerdos para Mikel Laboa, Xabier Lete, la brutalidad del cierre de Egunkaria(Ezin Esan), los que han pasado por la Audiencia Nacional (Zurekin), los enterrados olvidados de otras epocas (Hezurrak) y claro el euskara. Porque cantar en euskara no es fácil. Otros renuncian para conseguir no sabemos qué objetivos.
Y es que la empresa Mikel Urdangarin S.A. afortunadamente no existe. Y eso se nota. Los directos , grupos y músicos que actuan como una empresa fingiendo que no lo son se dejan lo más importante y lo primero que Mikel pone en el escenario : cariño en las canciones. Y cuando esa ternura sobre el material se hace tan patente la emoción se desborda más allá del escenario. Porque ayer hubo momentos de lágrimas de emoción intensa que un servidor derramó en algún instante.
“Eskerrik asko, Mikel” insistía su público ayer en Bilbo. Eso es tan inédito como bonito pues se nota que Mikel trabaja y consigue emocionar. Ya no tiene un público de jovencitas sino generalmente un público diverso que lo escucha con respeto y que sobretodo saber estar cosa que agradezco muchísimo. Ayer nadie tapó a nadie. Ni el público a Mikel, ni un músico a otro (gran trabajo del técnico de sonido, por cierto). Tenía a mucha gente cantando a mi lado pero que me dejaban escucharlo.
No faltaron a la cita amigos y la plana mayor de su familia que tras el concierto no paraban de solicitarlo. Imaginamos que la mañana habrá sido larga entre las sábanas pues Mikel acabó absolutamente exhausto.
Y como en toda fiesta, hubo un invitado que Mikel ya había filtrado a la prensa el mismo día : Josu Zabala quien lo acompañó a la Trikitixa en un par de temas y quien estuvo inspirado.Y no fue la única nota inédita pues sorprendió con la versión personal y acertadísima de Killing de It’s a wonderful life.
Y es que todo directo es una foto instantánea de un momento. Y ayer hubo instantes curiosos como algún patinazo en la letra que le hizo reiniciar algún tema. Yo lo agradecí porque la comprensión del público dotó de otro momento emotivo al recital.
Porque aquí podemos especular y lo hacemos : músico que se pega una paliza como la de ayer sin tener ni una sola letra escrita (a excepción de una chuleta de la versión de Killing), significa que las canciones las ha cantado mucho, y dada la calidad de sus canciones la cosa parece que Mikel debe tardar en cerrar un tema cuando escribe.
“con tranquilidad” repetía ayer Mikel cuando se le preguntaba como iban a enfocar el disco que saldrá del recital. Y es que tanto el concierto como todo este año 2010 ha sido muy intenso y especial. Es hora de hacer reposar esa combustión de emociones y enfocar el trabajo con serenidad. Ayer en una interesante entrevista en Deia, Mikel aseguraba que no había dictadura en el estudio. Visto lo visto, nos lo creemos. Tan cierto como que Mikel es disciplinado en el trabajo.
En defintiva, para quien escribe, el de ayer fue uno de los mejores directos que he visto (que se pueden contar por decenas entre todo tipo de leyendas).
Tras el recital la sencillez en persona le salía hasta por las orejas. Pero no tanto como su talento. Ahí va muy sobrado.
Genio y figura.
eskerrik asko, bai. Bihotzez
Foto . Jordi M.
setlist:
- Lau Koplatxo
- Esne zaltzailea
- Hezurrak
- Urriko Poema
- Hau ez da amodiozko Kanta
- Anek idatzi dit zutaz
- Hauskor
- Martxa baten lehen notak
- ezin esan
- Panderuaren Gizona
- Gaur gurutzatu gara
- Egun argian
- Urriko Mozkorrak
- Letra Hauek
- Badira hiru aste
- Txatxamatxalinatxu
- Munduari begiratzeko modu bat
- Haitzetan
- Non geratzen den denbora
- It’s a wonderful life
- Zurekin
- Ohiana
- Edari Goxoa
- Arrasto umela
- Baratze bat