martes, 21 de septiembre de 2010

Nueva Sección : Mikelen Txokoa



Una faceta de Mikel, quizás la menos conocida, es la de escritor de pequeños relatos. Aquellos asiduos lectores del Noticias de Alava saben bien que de repente Mikel nos escribe una columna en forma de relato. Estos escritos tienen un tono algo confesional aunque la verdad es que nos parece que está escrito por ese Mikel en el formato “esealguienqueavecessoyyo-aunquenonecesariamente”. No sabemos si lo que explica Mikel es real pero lo que no hay duda es que cuenta la verdad.
Para los que estamos lejos de Euskal Herria encontrar un relato suyo es complicado. Sin embargo, y gracias a cierta ayuda y persistencia, hemos rescatado algunos de ellos. Nos parece buena idea abrir una sección nueva en este blog que explore esta faceta creativa.

Quizás alguien de Elkar o alguna otra editorial recopile y edite todo este material. Pensamos que tendría salida en alguna Feria de Durango o algún Sant Jordi, cosa que decimos en honor a los dudosos números que siempre hacen las compañías…
De momento, para nosotros es un regalo que vamos a guardar aquí y vamos a intentar mimar un poco.
Os dejamos el primero que nos gusta especialmente por ser todo una declaración de intenciones.

Nos encataría que comentarais y dierais vuestra opinión. ¿Qué os parece?

LA QUE TODO LO VE (por Mikel Urdangarin)

Deja esa guitarra, que sólo te va dar disgustos!". Es la voz de mi vecina Sara la que se esconde detrás de ese medio consejo, medio aviso. "Deja la guitarra y búscate un trabajo normal", repite la buena de ella. Últimamente me lo dice a menudo. Lo hace cada vez que entro o salgo de casa. No pierde ocasión para prevenirme de las penurias que me traerá mi inocente guitarra. Tampoco le haría mucho caso si no fuera por el hecho de que Sara, mi vecina, es vidente.

Separada y madre de seis hijos, todos varones, es ella la única vidente que conozco. La conocí hace unos diez años, cuando entré a vivir a casa por primera vez. Todavía me acuerdo de su saludo de bienvenida y de lo que me dijo después, al tiempo que me agarraba de la mano: "Eres sagitario, extremadamente impetuoso y emocionalmente inestable. Además de desordenado, irresponsable, egoísta, inmaduro, inconstante, ausente, despistado, indisciplinado, vago, perezoso, dormilón, juerguista y, sobre todo, músico".
"Y es precisamente esto último lo que más me preocupa, que eres músico. No creo que la incorporación de un músico traiga nada bueno a la comunidad pero, al menos, te daré el beneficio de la duda".
Éstas fueron sus primeras palabras hacia mi persona. Reconozco que me quedé helado.

Acertó con todos los adjetivos, la muy bruja. También me señaló que tenía rasgos de soñador y que por eso mismo iba a sufrir mucho en esta vida. Ese primer encuentro con Sara me intranquilizó hondamente. Su mirada de profundo ojos negros transmitían y transmiten aún gran autenticidad. La suficiente para amedrentarme durante unos meses. "Te vas a quedar calvo antes de los cuarenta", se atrevió una vez. Separada y con seis hijos, parece que no anduvo fina oteando su propio horizonte.
"Deja la guitarra, que te hará sufrir", previene la vidente del segundo.
Me augura malos tiempos mi vecina, pero aún y todo me cae bien Sara.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Palabras clave: SARA, SAGITARIO, DESPISTE, DISTRAÍDO, DESORDENADO, INESTABLE, SOÑADOR

    2017, San Nicolás Buenos Aires, Argentina.

    Estas palabras las volvió a escuchar Mikel creo 10 o mas años después
    Escribiré parte de unos diálogos donde aparecen yo quedé muy sorprendida al leer este relato:

    Restaurante de un hotel, desde mi mesa desayunando, entra Mikel,

    Yo- Egunon!
    Mikel- Egunon! (Creo Sorprendido de escuchar en Bs As un Egunon)
    Yo- zorionak! te escuché anoche en el Teatro!
    M - ...conoces Euskal Herria? ( mi yeísmo delataban que era del Río de la Plata)
    Yo- bai, soy uruguaYa pero mi ascendencia es vasca
    M- De dónde?
    Yo- mmmmm no debés conocer, hoy es un pueblo de 250 personas y mi apellido Salterain, pocos somos, venimos todos de Leintz Gatzaga
    M- Gatzaga?!!! Claro que conozco Gatzaga y tengo amigos que viven allí. Salterain también, en Zornotza donde nací..
    Yo - a Leire, Ainhoa, Elías.. Los conoces? Yo soy SARA
    ...

    Era de tarde, sensación térmica 40 grados, ni una brisa, un sol tremendo, iba rumbo a ver "Elkarrekin Togheder", escucho:

    M- Saraaa!
    Yo- Veo a Mikel Holaa (estaba sentado en la vereda, al resguardo de una paupérrima sombra, con sus muletas por un accidente, escalando en EHerria, esperando a que fuera la hora del film)
    Ah!! también me fracturé el perone...Por atropellada, por distraída, soy así. Mirá decidí venir hace dos días. No venía nadie de Montevideo.. Voy sola, soy SAGITARIO Pim pum Pam...y aquí estoy.
    Mikel - SAGITARIO?!!! Yo también, cumplo el 30
    Yo- y yo el domingo, el 3, el día del euskera =)
    Mikel- contame y cómo somos los sagitarianos?
    Yo- ... no sé, yo detesto el reloj, soy gautxori. Muy ociable pero ..a su vez me gusta mantener mi espacio, mi independencia. Muy muy aventurera, me encanta viajar y hablar y conocer gente distinta. No me gusta nada la rutina.
    M- sonrisa y qué más??
    Yo - uuuuf muuuuy distraída, despistada, siempre tengo la cabeza en otras cosas, de lo importante no me olvido. Pierdo cosas. Soy desordenada, eso me molesta,porquepor gusta la casa ordenada, pero prefiero hacer otras cosas y así ando

    Lamentablemente, estos dos sagitarianos fuimos interrumpidos, en nuestra tan interesante conversación, nos llamaron que empezaba la película.

    Debo decir, que nunca hubiera imaginado está charla tan sobre SAGITARIO, entre Mikel Urdangarin y yoyo u psicóloga, economista.
    Surrealista? Ez,egia da. La vida misma.

    Hoy yo esta Sara, se encuentra con lo que hablo esa otra Sara y digo, era bruja o los sagitarianos somos así. Despistados, solidarios y soñadores.
    Simpáticos y jatorrak ere bai.

    ResponderEliminar