martes, 28 de septiembre de 2010

El anti-tour de Verano de Mikel Urdangarin

                                     (Jerusalén descubrió a el Mikel más maduro)

Acabamos de dejar el verano y, por lo que respecta a Mikel Urdangarin ha sido bastante especial.Quizás, si le preguntáramos a Mikel que lo resumiera en dos palabras seguramente éstas serían Moscú y Belén. Porque la cosa tiene que haber sido de lo más especial.
Mientras en su web nos prometen que en breve el concierto de Jerusalén lo podremos visionar, nos podemos imaginar que las emociones tienen que haber sido intensas. Primero porque el concierto de Jerusalén tuvo que ser aplazado debido a la fuerte tensión que siempre se vive en la zona, y en segundo lugar porque una pequeña división de la canción de autor se dio cita allí. A Ismael Serrano se le unió la incombustible y "nostrada" Maria del Mar Bonet. Seguramente dimos con alguien que puso el oído y se dejó hipnotizar por la magia de Mikel y decidió llevarlo hasta allí. Hemos intentado sin éxito rescatarlo de la televisión de Gaza donde se retransmitió.

De Moscú, poco más sabemos de lo explicado por la web del Instituto Cervantes, organizador del evento y a la que os invitamos a entrar, sobretodo a los más heavies que sepan ruso.

El verano nos dejó también 2 citas interesantes : la siempre movida Aste Nagusia nos trajo el sosiego de Mikel en un concierto "en casa". Podéis ver unas fotos de lo más chulas en la web oficial de Mikel.
Otra cita, fue el delicioso recital de bolsillo y entre amigos que se organizó en un lugar recóndito de Catalunya (Fornells de la Muntanya) a la que asistimos y escribimos reseña. A estas fechas se les añadió Sestao y un etcetera muy casero y euskaldun.

Mikel nos ha dejado un verano especial y que nos negamos a etiquetarlo de tour de verano. Esta no está siendo una gira donde en un festival puedes ver a artistas variopintos y además a Mikel. Este anti-tour de verano ha sido un pequeño lujo en la agenda de Mikel y del que puede lucir el buen gusto de la canción del autor.
Veremos que nos depara el último trimestre de año y se añaden más fechas. En cualquier caso, el que se acerca a un directo suyo tiene la garantía de que algo por dentro se le removerá. Y si alguien duda de las emociones, es fácil : déjense llevar y en caso de duda cierren los ojos y vuelen con la voz y las notas de Mikel.

Algunos links del anti-tour de verano :

Moscu : http://moscu.cervantes.es/FichasCultura/Ficha60868_54_1.htm
Fornells :http://nuevosplaneside.blogspot.com/2010/08/mikel-urdangarin-fornells-de-la.html
Aste Nagusia : http://www.flickr.com/photos/mikelurdangarin/

Desde la "filmoteca" de Mikel : Zubia nos rescató un viejo film



Tras el single extraído del album  Zubia, Karoline, Mikel fue explicando en diversos medios que la canción nacía de la inquietud de encontrarse en un cruze de caminos. Un cruze típico del treintañero avanzado que encuentra el corazón algo desamparado y un poco desubicado. Este concepto no es nuevo, pues a esta edad empiezan a ocurrir cosas entre la gente que te rodea y , en cierto modo, es fácil sentirse algo descolgado. Algo así se sugiere en el film que Mikel parece haber desenpolvado de su filmoteca.

La película , Beautiful girls (1996), ya tiene una edad y la verdad es que la vi de estreno y me gustó mucho. Confieso que no la he vuelto a ver pero sí la recuerdo bien. El reparto era sensacional pues al margen del gran Matt Dillon o la consagrada Mira Sorvino o Uma Thurman, aparecía Timothy Hutton, un actor un pelin olvidado, y que está inmenso. No sabemos si Mikel ha visto a alguna Natalie Portman (entonces una jovencita desconocida muy próxima a una lolita) que le haya hecho reflexionar a cerca de futuros pasos quizás inseguros, como al pianista que protagoniza el film.
Y todo bajo la atmosfera del Sweet Caroline de Neil Diamond (viejo tema que data del 1969, su epoca más innovadora) que respira el tema sobre el que Mikel se inspira remotamente en concepto.

Así que he aquí una pista sobre la intimidad de Mikel. No sé por qué, pero este tema nos parece un poco ajeno a la temática global del disco y vemos una relación con el tema Anek idatzi dit zutaz que también nos parece un poco ajeno al resto del disco Anek….Como si una cosa nos llevara a la otra.
Pura especulación.
Sea una desubicacón real o no, la película para todo aquel neofito del cine de los noventa, es muy recomendable. Y cambiar la cara del pianista en crisis existencial por la de Mikel no desentonaría mucho.

En definitiva una sesión de cine casero con Beautiful Girls y una audición pausada de Zubia, puede ser un bonito plan para una de estas noches de otoño.
Queda dicho.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Hace un año....empezaba "INTERNET KAFE"




Las colaboraciones suelen ser terreno muy resbalarizo en el que más de uno puede patinar de forma no muy artística. Sin embargo, si la cosa encaja bien pueden dar un producto de delicatessen que, a la postre, suele ser irrepetible. Este es el caso del tandem Kirmen Uribe-Mikel Urdangarin que se puede considerar algo mágico.
Sin llegar a tner una obra mano mano, como en su día lo pudo tener Lluís Llach i Miquel Martí i Pol, la colaboración desde Bar Puerto o el emotivo Zaharregia es de una calidad sublime.
Hace un año empezaron a pasear este “Internet Kafe”, en el que se leían poemas y se musicaban pequeñas historias basadas en mensajes de los propios autores y se hacían versiones.

Se dice por la red que hubo una versión del gran Lou Reed. El que escribe conoce todos y cada uno de los temas de Lou Reed, hasta los bostezos. Así que cabe imaginar que tema versionarían. A nosotros, sin embargo, nos sorprendió ya que la obra de Reed está alejada de la de Mikel pero, claro, poco conocemos de los gustos musicales de Mikel. Se le ha visto en algún concierto de Springsteen y en las entrevistas siempre es muy escurridizo con el tema. Así que nunca se sabe.

Si alguien fue testigo de aquel encuentro, estaría bien compartirlo. En la red hay poca cosa. “Mendian gora” es un ejemplo.
Esperemos que el escritor y el cantautor se animen hacer algo más como esto. A nosotros nos encanta.


Mendian Gora, Legazpi 2009


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mikelen Txokoa : Nuevo relato: Abrázame


Un aporte más a la sección Mikelen Txokoa.
El caso es que si uno lee los relatos publicados en el citado diario genera sorpresa. Con alguno de ellos te partes de risa, con otro te identificas etc….Es una faceta curiosa y simpática de Mikel.
Este aporte es especial porque diríamos que es inédito, o al menos no lo hemos encontrado. Ha llegado a nuestras manos y la verdad es que tiene el toque mágico característico de Mikel. Vaya, es el Mikel en su máximo esplendor.
Este relato debe ser guaradado como oro en paño.

A nosotros en algún pasaje nos ha recordado a la fábula del amor , cuento incluído en El Lobo Estepario de Herman Hesse. Pero salvando las distancias, el cuento es bonito y una autoproclamación del desastre manifiesto que es Mikel. Bueno, cuidado, hablamos del Mikel del relato.

ABRÁZAME ( Por Mikel Urdangarin)

 Pedí cita justo hace dos años. Salí el jueves temprano para llegar el viernes por la tarde. Habiendo realizado un viaje de casi veinte horas interrumpidas, llegué a las afueras de Florencia para las siete, casi con media hora de antelación. Isabella atiende a la gente en su propia casa, justo en el salón. La cocina es la sala de espera. Es ahí donde uno aguarda impaciente su turno, la ansiada llamada.

 Pero como decía antes, pedí cita hace dos años. Es el tiempo que he tenido que esperar para que la joven Isabella me atendiera. Hasta su morada  se acerca gente de todo el mundo, incluido yo, y es sabido que despacha a doscientas personas al día, ni una más. Su forma de tratar al paciente es sencilla: sin terciar palabra te mira a los ojos y en función de lo que adivine en ellos te da un abrazo durante más o menos tiempo. Y eso es todo. Acto seguido la persona empieza a experimentar una sensación agradable y duradera, puro bálsamo, si bien tal sensación tiene fecha de caducidad.
 Eso es todo lo que yo sabía de ella  poco antes de que llegara mi turno, pasara al salón y me mirara fijamente a los ojos: “Tienes un desajuste serio, amigo mío”comentó con voz pausada en comprensible italiano, “me temo que necesitas un señor abrazo. Como eres el último paciente te quedarás en casa todo el fin de semana” añadió sin derecho a replica. Y así fue. Acto seguido me llevó a su lecho, nos acostamos y, con suave intensidad, me abrazó. En posición fetal y con ella a mis espaldas, estuvimos inmóviles durante dos días, periodo en el que no tuve sed ni hambre hasta el domingo por la tarde, momento en que alejó sus verdes ramas de mi cuerpo. Lo hizo lentamente. Isabella expiró como si hubiera guardado el aire durante décadas. Estaba agotada, extenuada cuando me miró fijamente a los ojos por segunda y última vez:”Lo siento, creo que no te puedo ayudar. Prueba suerte en otro sitio”.

martes, 21 de septiembre de 2010

Nueva Sección : Mikelen Txokoa



Una faceta de Mikel, quizás la menos conocida, es la de escritor de pequeños relatos. Aquellos asiduos lectores del Noticias de Alava saben bien que de repente Mikel nos escribe una columna en forma de relato. Estos escritos tienen un tono algo confesional aunque la verdad es que nos parece que está escrito por ese Mikel en el formato “esealguienqueavecessoyyo-aunquenonecesariamente”. No sabemos si lo que explica Mikel es real pero lo que no hay duda es que cuenta la verdad.
Para los que estamos lejos de Euskal Herria encontrar un relato suyo es complicado. Sin embargo, y gracias a cierta ayuda y persistencia, hemos rescatado algunos de ellos. Nos parece buena idea abrir una sección nueva en este blog que explore esta faceta creativa.

Quizás alguien de Elkar o alguna otra editorial recopile y edite todo este material. Pensamos que tendría salida en alguna Feria de Durango o algún Sant Jordi, cosa que decimos en honor a los dudosos números que siempre hacen las compañías…
De momento, para nosotros es un regalo que vamos a guardar aquí y vamos a intentar mimar un poco.
Os dejamos el primero que nos gusta especialmente por ser todo una declaración de intenciones.

Nos encataría que comentarais y dierais vuestra opinión. ¿Qué os parece?

LA QUE TODO LO VE (por Mikel Urdangarin)

Deja esa guitarra, que sólo te va dar disgustos!". Es la voz de mi vecina Sara la que se esconde detrás de ese medio consejo, medio aviso. "Deja la guitarra y búscate un trabajo normal", repite la buena de ella. Últimamente me lo dice a menudo. Lo hace cada vez que entro o salgo de casa. No pierde ocasión para prevenirme de las penurias que me traerá mi inocente guitarra. Tampoco le haría mucho caso si no fuera por el hecho de que Sara, mi vecina, es vidente.

Separada y madre de seis hijos, todos varones, es ella la única vidente que conozco. La conocí hace unos diez años, cuando entré a vivir a casa por primera vez. Todavía me acuerdo de su saludo de bienvenida y de lo que me dijo después, al tiempo que me agarraba de la mano: "Eres sagitario, extremadamente impetuoso y emocionalmente inestable. Además de desordenado, irresponsable, egoísta, inmaduro, inconstante, ausente, despistado, indisciplinado, vago, perezoso, dormilón, juerguista y, sobre todo, músico".
"Y es precisamente esto último lo que más me preocupa, que eres músico. No creo que la incorporación de un músico traiga nada bueno a la comunidad pero, al menos, te daré el beneficio de la duda".
Éstas fueron sus primeras palabras hacia mi persona. Reconozco que me quedé helado.

Acertó con todos los adjetivos, la muy bruja. También me señaló que tenía rasgos de soñador y que por eso mismo iba a sufrir mucho en esta vida. Ese primer encuentro con Sara me intranquilizó hondamente. Su mirada de profundo ojos negros transmitían y transmiten aún gran autenticidad. La suficiente para amedrentarme durante unos meses. "Te vas a quedar calvo antes de los cuarenta", se atrevió una vez. Separada y con seis hijos, parece que no anduvo fina oteando su propio horizonte.
"Deja la guitarra, que te hará sufrir", previene la vidente del segundo.
Me augura malos tiempos mi vecina, pero aún y todo me cae bien Sara.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Inauguramos blog dedicado a Mikel



Ya son muchos años escuchando a Mikel. El que aquí escribe se topó un día con el poema de Kirmen Uribe Maiatza al que Mikel le escribió la música y cantó de forma tan emotiva. Desde entonces me atrapó. Cuesta seguirlo fuera de Euskal Herria, como es mi caso, y su web es muy formal, como debe serlo. Justo el día que Mikel cumplía los 35, nació mi hijo. Un nexo tonto , si queréis, pero otra excusa más para escuchar otra canción. Otra excusa más, aunque para escuchar a Mikel basta con ser sensible.
Este blog pretende seguir la actualidad, las impresiones que genera, las próximas citas y , en definitiva, la difusión y el punto de encuentro de seguidores de este sensacional cantautor.
Por algo empezamos, y lo hacemos con una bonita entrevista que le hicieron en Deia. Porque de Mikel podemos decir que tan interesante son sus canciones como sus palabras fuera de escena.
Desde aquí reiteramos que las puertas al blog están abiertas para todo el que se acerque y quiera compartir aquel directo, aquella anécdota o aquellos proyectos en los que Mikel es el protagonista.


Fecha de nacimiento: Zornotza
(Bizkaia), 30 de noviembre de 1971.

Trayectoria: Mikel Urdangarin estudió Magisterio y empezó en el mundo de la música como bertsolari. Un día decidió dejarlo todo y dedicarse a lo que más le gustaba: componer y cantar. En 1997 presentó su primer
disco, Haitzetan, y desde entonces  le han seguido otros nueve. Ahora está en plena promoción de su último trabajo, Zubia. En este disco se ha vuelto a rodear de amigos como Bingen Mendizabal, Rafa Rueda, Kirmen
Uribe, Karmele Jaio... Además, es columnista del periódico Diario Noticias de Álava.

Una canción que nunca se cansa de escuchar: Take this waltz, de Leonard Cohen”.
Una película: El paciente inglés”.
Un libro: Egunsentiaren esku izoztuak,de Xabier Lete”.


Mikel Urdangarin está en plena promoción de su último disco, 'Zubia'. Las presentaciones empezaron el pasado mes de noviembre en el Teatro Arriaga y después en la feria de Durango. ¿La próxima cita? En febrero en Donostia.
Decidió dejarlo todo por la música. Mikel Urdangarin estudió Magisterio y llegó a ejercer durante algo más de dos años. Sin embargo, un día decidió arriesgar y luchar por lo que más le gustaba: componer y cantar. Hoy se ha convertido en un referente de la música vasca. Si le preguntan qué consejo daría a los jóvenes que están empezando, lo tiene claro: “Más que un consejo, lo que de verdad decide las cosas son las ganas y la fe que uno pueda tener en sí mismo y en su proyecto”. Y añade: “Si verdaderamente crees en algo, vas a pelear por ello. Siempre hay una especie de toma de decisión y creo que hay que arriesgar, sólo se vive una vez”.
Con un disco nuevo, ¿le espera un año lleno de trabajo?
Ya tenemos fechas cerradas, pero también hay muchas incógnitas, porque si algún panorama está afectado por la crisis es la cultura. La crisis le ha dado un hachazo y a nosotros nos está afectando muchísimo. Ya nos han avisado de que nos preparemos porque viene un año duro, así que por un lado tengo la ilusión de haber sacado un nuevo disco y los proyectos que ello conlleva, pero por otro lo vivo con cierta incertidumbre.
¿En la música hay que vivir el día a día?
Sí, en este oficio hay que vivir el día a día, tanto en épocas de crisis como en otras aparentemente mejores. Yo nunca he tenido esa tranquilidad, la verdad. Me siento afortunado porque siempre he tenido trabajo, pero nunca he tenido la certeza de que fuera a trabajar.
Repasando su trayectoria empezó como bertsolari, ¿cómo recuerda aquella época?
Con cariño, fue un momento bonito. Durante una época llegué a sentirme bertsolari, algo bastante difícil porque una cosa es andar en ese mundo y cantar, y otra es sentir que el verso crece, nace en ti, y eres capaz de transmitirlo. Fue una época bonita y ahora la veo de otra manera, como quien hojea un álbum viendo fotos.
Hablando de los bertsos, este año ha ganado una mujer, Maialen Lujanbio, por primera vez. ¿Le sorprendió?
Me alegré mucho, porque es una mujer a la que tengo muchísimo respeto y creo que es una gran persona. Que haya ganado ha sido algo inédito y ha hecho historia.
Usted decidió dedicarse a la música hace algo más de diez años y se ha convertido en un referente en la cultura vasca, ¿orgulloso?
No sé si seré un referente, tampoco pienso mucho en eso porque no creo que ayude a que uno esté tranquilo. Hace diez u once años no sabía qué iba a ser de mí, es ahora cuando puedes echar la vista atrás y hacer una valoración. Poco a poco me he ido haciendo un hueco junto a muchos otros compañeros, gente que está apostando por lo que quiere. Pero creo que formo parte de ese mundo cultural en euskera y eso me gusta y me honra. Yo canto en euskera, canto desde aquí, y lo hago para todo aquel que me quiera escuchar.
Cantar en euskera, ¿abre o cierra puertas?
En la España actual, la que yo he conocido como músico, el euskera no te abre ninguna puerta. Pero creo que el idioma no abre ni cierra nada, somos nosotros los que con nuestra actitud ayudamos o no a que alguien cantando en euskera se prodigue o no. En un músico es importante que haya ganas de viajar, de salir, de contar sus historias en sitios diferentes al natural. Yo siempre he tenido ese ánimo de contar. Pero además hace falta que al otro lado haya un público receptivo, alguien que te abra la puerta. En mi caso, cantar en euskera no creo que me haya ayudado. ¿Perjudicado? Tampoco voy a decir eso. Lo que sí que he tenido es la oportunidad de cantar fuera menos de lo que yo hubiera querido, pero todavía queda mucho por recorrer.
¿Alguna vez se ha planteado cantar en castellano?
De vez en cuando, de una manera informal, lo he hecho en alguna grabación que tengo en casa, en alguna colaboración... El castellano también forma parte de mí. Enmi caso el euskera es el idioma materno y el castellano el paterno, así que en mi casa siempre ha habido una convivencia de los dos idiomas. Pero a la hora de componer siempre lo he hecho en euskera porque el idioma materno, de alguna manera, pesa. Además, creo que estamos en un punto en el que es importante que haya producción en euskera, sea del estilo que sea.
¿Es difícil hoy en día vivir de la música para un cantautor vasco?
Vivir de la música es difícil aquí y en cualquier sitio. Salvo raras excepciones es difícil hacer de la música tu forma de vida, pero creo que tenemos la suerte de vivir donde vivimos y de contar con la gente que contamos.
¿Qué es la música para usted?
A menudo me preguntan si me considero músico y suelo responder que no, que me considero persona, una persona que ha tenido la suerte y la decisión de hacerde una pasión su modo de vida. Hay estudiosos, gente que sabe muchísimo sobre música... Yo se escribir mis canciones y cantarlas, eso sí, pero músico... no lo tengo muy claro.
Cuando escucha a alguien tararear una canción suya, ¿qué siente?
Una alegría enorme. En un concierto, por ejemplo, si ves que la gente sigue tus canciones y las canta, es una de las cosas más grandes que te puede ocurrir. Yo siempre hago una canción con el ánimo de llegar con ella a una persona, y si no lo hace, si no alcanza otro lugar, queda huérfana.
Antes de dedicarse a la música estudió Magisterio, ¿llegó a ejercer?
Sí, ejercí dos años y medio en diferentes sitios. Era profesor de inglés de niños de cuatro y cinco años. En esa edad los niños todavía no han salido de ese mundo de fantasía y fue una experiencia muy bonita que me hizo dudar a la hora de escoger la música.
¿Qué fue lo que le hizo cambiar de opinión?
Coincidió cuando escribí los primeros discos y era un momento de mucha ilusión, con una efervescencia enorme.Más tarde hubiera sido difícil tomar la decisión, pero llevado por un impulso interior, aún gustándome mucho la enseñanza, pensé que no era el momento de enseñar, sino de cantar.
¿Algún día volverá al colegio?
En la vida no hay que descartar nada. Soy maestro también, así que si algún día nos quedamos sin conciertos algo habrá que hacer. Además es algo que haría con gusto, no sería un castigo. Pero confío, con un poco de suerte y por el bien de los niños (entre risas), en no tener que volver a dar clase.
Ahora suele trabajar con muchos amigos: Kirmen Uribe, Bingen Mendizabal... ¿es difícil separar amistad y trabajo?
Tengo que confesar que el 100% de los trabajos que hemos llevado a cabo se han gestado en los bares, con una cerveza en la mano, en los paseos de bar a bar... En este caso yo nunca he sentido la necesidad de tener que separar amistad y trabajo porque están entrelazados armoniosamente. Pero también tengo que decir que somos un grupo de gente que a la hora de trabajar nos lo tomamos en serio, creo que sabemos disfrutar tanto del ocio como del trabajo, que es otra forma de ocio.
Y en sus otros ratos de ocio, cuando no se dedica a la música, ¿qué le gusta hacer?
Tomar una cerveza con los amigos creo que ese es mi mayor hobby, más que hacer deporte o leer.Me gusta pasear, ver a la gente caminar... me gusta contemplar.
Usted nació en Zornotza, pero lleva 13 años viviendo en Vitoria-Gasteiz, ¿por qué eligió esta ciudad?
Me salió trabajo de profesor y me fui a Vitoria a vivir. Después de dos años me afinqué allí porque conocí amigos, músicos... gente con la que después, sin yo saberlo, iba a trabajar. El lugar también es importante, y esta es una ciudad en la que me siento a gusto, pero si sigo en Gasteiz, ya que ahora no me ata ningún trabajo, creo que es por las amistades.
Además vive en el Casco Viejo, ¿por alguna razón especial?
El Casco Viejo es lo más genuino de esta ciudad, por lo viejo, por la vida que tiene, porque es muy bonito... pero sin desdeñar a los demás barrios en absoluto. Imagino que si preguntas a otras personas, cada una se queda con el barrio en el que vive.