viernes, 31 de diciembre de 2010

Mikel Urdangarin. Kafe Antzokia. Bilbao. 30/12/2010


                                                 
Ayer Mikel ofreció el concierto del que se derivará su primer disco en directo que verá la luz en otoño del próximo año. Estuvimos en el Kafe Antzokia de Bilbao. Lo que sigue es nuestra particular visión del concierto, con más visceras que conocimiento.

Así pues os pedimos comprensión por las opiniones y os invitamos a que nos digáis como lo visteis vosotros. Y ante todo , aprovechamos para desearos un feliz año 2011.


Mikel Urdangarin. Kafe Antzokia. Bilbao 30/12/2010. Por Jordi M.

Nada más y nada menos que hasta 25 temas cantó Mikel en un Kafe Antzokia volcado con el cantautor que le ayudó coreando sus canciones más emblemáticas.
Mikel apareció cerca de las 22:00 hrs ataviado con camiseta, camisa a cuadros, su acústica y flanqueado por una banda sólida ,rodada y que alargó el recital hasta pasada la media noche. Y es que Mikel ha sabido rodearse de unos músicos que le ofrecen robustez a sus canciones y de una gran calidad. No podemos obviar que Nika es un portento. Adorna las canciones con una enorme sensibilidad y buen gusto y la complicidad con Mikel traspasa el escenario.Rafa Rueda brilló especialmente en algunos temas para el recuerdo como Hauskor o el “Munduari”. Insistimos desde aquí que su carrera en solitario debe impulsarse más.

Tampoco debemos olvidar a Bingen, Koldo y Sahiela que acabaron de redondear el concierto.

Escogió un repertorio cargado de clásicos tan clásicos que hasta algún despistado conoce canciones de Mikel sin saber que son de él. Hubo más espacio para el ambiente festivo que para la introspección de sus temas más profundos. Vimos a un Mikel suelto, cómodo y en un estado de gracia que nos hace suponer que está en su mejor momento. Ayer dejó clara una cosa : a día de hoy es el mejor cantautor vasco. El que ofrece unas canciones más dulces, un directo más fino, más trabajado y el que está cantando mejor que nunca.
Alguien debería pagarle las deudas. Porque algo o alguien le debe algo. Pese a su juventud, ayer tuvo recuerdos para Mikel Laboa, Xabier Lete, la brutalidad del cierre de Egunkaria(Ezin Esan), los que han pasado por la Audiencia Nacional (Zurekin), los enterrados olvidados de otras epocas (Hezurrak) y claro el euskara. Porque cantar en euskara no es fácil. Otros renuncian para conseguir no sabemos qué objetivos.
Y es que la empresa Mikel Urdangarin S.A. afortunadamente no existe. Y eso se nota. Los directos , grupos y músicos que actuan como una empresa fingiendo que no lo son se dejan lo más importante y lo primero que Mikel pone en el escenario : cariño en las canciones. Y cuando esa ternura sobre el material se hace tan patente la emoción se desborda más allá del escenario. Porque ayer hubo momentos de lágrimas de emoción intensa que un servidor derramó en algún instante.
“Eskerrik asko, Mikel” insistía su público ayer en Bilbo. Eso es tan inédito como bonito pues se nota que Mikel trabaja y consigue emocionar. Ya no tiene un público de jovencitas sino generalmente un público diverso que lo escucha con respeto y que sobretodo saber estar cosa que agradezco muchísimo. Ayer nadie tapó a nadie. Ni el público a Mikel, ni un músico a otro (gran trabajo del técnico de sonido, por cierto). Tenía a mucha gente cantando a mi lado pero que me dejaban escucharlo.
No faltaron a la cita amigos y la plana mayor de su familia que tras el concierto no paraban de solicitarlo. Imaginamos que la mañana habrá sido larga entre las sábanas pues Mikel acabó absolutamente exhausto.
Y como en toda fiesta, hubo un invitado que Mikel ya había filtrado a la prensa el mismo día : Josu Zabala quien lo acompañó a la Trikitixa en un par de temas y quien estuvo inspirado.Y no fue la única nota inédita pues sorprendió con la versión personal y acertadísima de Killing de It’s a wonderful life.
Y es que todo directo es una foto instantánea de un momento. Y ayer hubo instantes curiosos como algún patinazo en la letra que le hizo reiniciar algún tema. Yo lo agradecí porque la comprensión del público dotó de otro momento emotivo al recital.
Porque aquí podemos especular y lo hacemos : músico que se pega una paliza como la de ayer sin tener ni una sola letra escrita (a excepción de una chuleta de la versión de Killing), significa que las canciones las ha cantado mucho, y dada la calidad de sus canciones la cosa parece que Mikel debe tardar en cerrar un tema cuando escribe.

“con tranquilidad” repetía ayer Mikel cuando se le preguntaba como iban a enfocar el disco que saldrá del recital. Y es que tanto el concierto como todo este año 2010 ha sido muy intenso y especial. Es hora de hacer reposar esa combustión de emociones y enfocar el trabajo con serenidad. Ayer en una interesante entrevista en Deia, Mikel aseguraba que no había dictadura en el estudio. Visto lo visto, nos lo creemos. Tan cierto como que Mikel es disciplinado en el trabajo.

En defintiva, para quien escribe, el de ayer fue uno de los mejores directos que he visto (que se pueden contar por decenas entre todo tipo de leyendas).
Tras el recital la sencillez en persona le salía hasta por las orejas. Pero no tanto como su talento. Ahí va muy sobrado.
Genio y figura.

eskerrik asko, bai. Bihotzez

Foto . Jordi M.

setlist:

  1. Lau Koplatxo
  2. Esne zaltzailea
  3. Hezurrak
  4. Urriko Poema
  5. Hau ez da amodiozko Kanta
  6. Anek idatzi dit zutaz
  7. Hauskor
  8. Martxa baten lehen notak
  9. ezin esan
  10. Panderuaren Gizona
  11. Gaur gurutzatu gara
  12. Egun argian
  13. Urriko Mozkorrak
  14. Letra Hauek
  15. Badira hiru aste
  16. Txatxamatxalinatxu
  17. Munduari begiratzeko modu bat
  18. Haitzetan
  19. Non geratzen den denbora
  20. It’s a wonderful life
  21. Zurekin
  22. Ohiana
  23. Edari Goxoa
  24. Arrasto umela
  25. Baratze bat

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Disco en directo : Otoño 2011 !!!!!

A un día de la cita en directo de Bilbo, el rotativo "Noticias de Alava" se hace eco de la grabación del disco entre supuesta conversación con Mikel. La verdad es que leyendo la noticia nos damos cuenta que realmente este disco llega en el momento justo. Es cierto que hay una banda consolidada, un sonido estable y unos temas rodados pero hay algo en el cantautor. Como le sucedió a Cohen, Llach y un largo etcetera, a Mikel los años le han hecho un favor a su voz. Vaya , es sólo una opinión pero lo que le va ocurrir a quien escribe es que cuando un tema clásico de los primeros discos esté grabado en directo va a ser esa la versión que escuche en decrimento de la original. Además, digamoslo ya, disco que Mikel publica, disco que se supera a sí mismo.
Y ya es difícil.
Una "mala" noticia : el disco tardará en ver la luz.


El cantautor residente en Gasteiz en pleno centro del Casco Viejo vitoriano. (Jorge Muñoz)

Mikel Urdangarin despedirá el año con la grabación de su primer disco en directo

El álbum, que será registrado en Bilbao, saldrá a la venta el próximo otoño
"Llevo cinco años madurando esta idea; es casi una necesidad", dice el cantautor afincado en Gasteiz
C. González - Martes, 28 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 05:19h.
Vitoria. A lo largo de los últimos años ha sido fácil escuchar a Mikel Urdangarin expresar un deseo: grabar un disco en directo. Sin embargo, el trabajo en el estudio ha ejercido su particular tiranía y ha ido aplazando una idea que el cantautor vasco afincado en Gasteiz tenía desde hace tiempo rondando por la cabeza. "Llevo cinco años madurando esta idea, lo que pasa es que siempre se han interpuesto otros álbumes, pero ya era casi una necesidad", dice.
Este jueves, por fin, dará el primer paso para cumplir el objetivo, que se hará CD, si todos los planes salen como están previstos, a lo largo de otoño del próximo año, según anuncia la productora KAP. Eso sí, Urdangarin abandonará su refugio del Casco Viejo gasteiztarra para subirse al escenario del Kafe An-tzokia de Bilbao, donde se producirá la actuación (todavía hay algunas entradas disponibles).
Como dice el músico nacido en Zornotza, "los resúmenes son imposibles" y a buen seguro se quedarán canciones y momentos fuera. Pero es que recoger más de una década musical supone tener que quedarse sólo con algunas cosas.
Lo principal para Urdangarin pasa por dos ideas básicas. Por un lado, mirar hacia atrás y cerrar un ciclo. No es que después se vaya a abrir otro diferente, no se trata de hacer un punto y aparte. "Es más que nada organizarlo todo para después encontrar tranquilidad para los pasos futuros, sentir la libertad de hacer cosas nuevas y dejar despejada la mirada para nuevos proyectos, si es que los hay", comenta.
Por otro, el cantante, compositor y guitarrista quiere dejar constancia en un disco en directo del sonido que, en los últimos años, ha conseguido configurar con su banda estable, con ese combo sin nombre específico pero con personalidad propia en el que desde hace ya tiempo son habituales Rafa Rueda, Bingen Mendizabal, Koldo Uriarte, Nika Bitchiashvili y Saihela. "Entre todos hemos configurado una forma de hacer que quiero registrar, porque ha llegado un punto en el que vivimos una comunicación permanente", apunta.
En ese estar en familia habrá, en la cita de Bilbao, un nombre invitado. Será el de Josu Zabala (ex de Hertzainak), quien "me ha acompañado muchas veces y en diferentes ocasiones a lo largo de estos años; tenía que estar con nosotros en esta ocasión. Tiene su peligro, pero si no se porta bien..." dice entre risas Urdangarin.
Con unos y con otros, además de con el público, se construirá un recital a modo de retrospectiva en el que, ahora bien, no se tratará de hacer una recopilación de viejos éxitos tal cual. "Nuestro sonido ha cambiado y ha evolucionado, así que a todas las canciones las hemos adaptado a nuestra forma actual de interpretar", avanza el músico, quien también avisa que en algunos temas se han realizado versiones "que van a causar mucha sorpresa y que espero que gusten", al tiempo que indica que "en el concierto también habrá mucho espacio para la improvisación".
Así, Urdangarin podrá cumplir su deseo. Tras la actuación de este día 30, el propio músico se va a dar varios meses de plazo para cuidar bien el resultado final. Por eso, porque las prisas no son buenas consejeras, el disco saldrá en otoño de 2011. "Tengo muchas ganas", describe.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Mikelen Txokoa : El hombre que miraba al culo de las mujeres



Entre recital y recital , aquí os añadimos otro relato de Mikel. Los últimos publicados en este Mikelen Txokoa eran bastante intimistas y reflexivos. El que aquí se adjunta nos provoca una risa una y otra vez, con ánimos de sacaros una sonrisa en estas fechas que se acercan que se prestan a cualquier adjetivo que queráis.
Aunque la cosa tiene su miga, como si los cantautores fueran de otra galaxia y se movieran siempre entre nubes de algodón en forma de verso.
Lo cortés no quita lo valiente. Pasen, lean y rían...

El hombre que miraba al culo de las mujeres (por Mikel Urdangarin)

Taciturna tarde de otoño. Aunque se puede sentir el sol peleando para que uno de sus rayos logre atravesar la tupida manta nubosa, lo cierto es que el cielo luce gris. Las temperaturas han caído bruscamente y hace un frío invernal, típico del lugar donde vivimos. En estas situaciones hay dos sitios donde uno puede encontrar refugio, tu casa o el bar de siempre. En este segundo me hallo.
Además de Olatz, camarera sin par, se sientan a mi lado Iñaki Maspalomas y Juan el Parco. La tranquilidad que reina en el tabernáculo es total. Nadie muestra intención alguna para el coloquio y la charla. Incluso Olatz, conversadora innata, comparece muda, pensativa, seguramente con la mente puesta en algún amor fugaz de su añorada juventud. Juan el Parco, cuya expresión más larga nunca ha excedido de un monosílabo, se une a este silencio global, para él cotidiano. Inesperadamente, justo en el momento que mi amigo Maspalomas aparentemente se preparaba para hablar y romper tanta quietud, una luz intensa irrumpe en el bar. Detrás de ella, una mujer. De unos cincuenta años, morena de ojos negros, caminar sinuoso y tirando a alta, conforma una imagen turbadora.
La recién llegada pide cambios para comprar tabaco y toma rumbo hacia la máquina. En ese preciso instante y en la frontera de un esguince cervical, los cuellos de Iñaki, Juan y servidor giran al unísono en busca del trasero de la bien aparecida. Es entonces cuando Olatz, indignada con tan espontáneo proceder, arremete furiosa contra nosotros: "Todos los hombre sois iguales. ¡Es que no tenéis por donde agarrar! Especialmente tú, trovador. Me tenías engañada, con canciones y letras, pero eres igual que los demás".
Ya han pasado unos días de esto pero reconozco que la regañina de Olatz ha hecho mella en mi persona.
Ahora solamente miro a los ojos. Allá donde reside la belleza interior. Eso sí, mi vida es infinitamente más triste que antes

martes, 14 de diciembre de 2010

Mikel por partida doble : 2 nuevas Fechas !!!!!

                                                           (Foto : Diario vasco)

Mikel sigue girando y eso siempre es una buena notícia. A la espera de lo que nos ofrecerá en 2011 y del disco en directo, nos hacemos eco de lo publicado en su página web :tenemos dos nuevas oprtunidades para escucharlo en breve.
Será este jueves 16 en Arrasate enmarcado en el Gaztetxe y el viernes 17 en Azkoitia.La primera cita será en Gaztetxe y la segunda la tendremos en teatro Baztartxo.
Poco más sabemos de los recitales pues tiene toda la pinta de haberse cerrado de forma rápida.
Por otro lado, y tenemos que decirlo,nos ha gustado ver que Mikel estuvo presente en el adiós a Xabier Lete.

Gaztetxe
Euskal musikagintzan izena eta ospea daukan Mikel Urdangarin izango da gaztetxean oraingo honetan. Kooltur Ostegun hau, hortaz, euskal musikaz eta tonu intimoz dator. Emanaldia abenduaren 16an, osteguna, izango da gaueko 22:00etan eta sarrera 5 euroren truke izango da salgai. Urte asko daramatza zornotzarrak gitarra jole eta musikari moduan eta dagoeneko hamar disko kaleratu ditu. Bertsolaritzan hasi eta musikaren bidea hartu zuen beranduago, bidean zenbait kolaborazio garrantzitsu izan dituelarik

martes, 7 de diciembre de 2010

Mikelen Txokoa : Reflejos I & II


Nueva entrega y esta vez nos apetece hacerla doble. El hecho de que sean dos relatos tan estrechamente enlazados nos parece apropiado publicarlo por partida doble.
Nuevo giro de Mikel en su faceta de escritor. Juro que si no llevara su firma jamás diría que está escrito por él. Estos son relatos que azotan pues el nivel reflexivo es muy alto. Leyendo con atención, los relatos me recuerdan al maestro Dylan con esa habilidad de pasar de la primera a la tercera persona que en sus primeros trabajos utilizaba. Y como no, la fragilidad que todos tenemos, la inseguridad y el no estar seguros de quien somos. Es como el el Who am I? de Lou Reed y Edgar Allan Poe o el Sr. G de Vegas. Esta es nuestra humilde opinión.

Como siempre, lean y disfruten.


Reflejos (por Mikel Urdangarin)

 Ocho de la mañana. Un martes atípico. Venciendo al sueño y ayudado por el primer rayo de luz que se cuela  por los cuadraditos de la persiana, me levanto. Medio zombi llego hasta el baño, inhóspito y frío lugar a estas alturas  del año. Una vez en la nevera me armo de valor y decido mirarme en el espejo. No me gusta lo que veo. Apenas reconozco al tipo que tengo enfrente; el hombre posa ojeroso, cansado. Las facciones de la cara comparecen sobremanera, acentuadas, violentamente exageradas. ¿Qué edad tienes? Le pregunto. La misma que tú, me responde el muy barrigón; a ver si espabilas, desgraciado, so vago, trasnochador.
Pero qué le pasa al tío éste, me pregunto. Que le hecho para recibir tanta estopa, de dónde esa inquina… Le miro. Me mira. Nos miramos. Tras una desafiante pausa desisto. Pienso que no merece la pena. Que no hay nada que hacer con semejante personaje. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Que le den por saco. Una retirada a tiempo vale más que mil batallas. Reconfortado por mi noble proceder, digo adiós a la insultante presencia y agarro la áspera esponja que reposa en el lavabo. Me adentro hacia lo conocido. Sé lo que me espera. Tengo la seguridad que después de cinco minutos bajo el agua caliente otro gallo cantará. Lo sé. El plato de la ducha esta helado pero es cuestión de segundos. Y así es. Ya no hay frío que valga. El potente chorro abriga mi  cuerpo y poco a poco, centilitro a centilitro, lo libera de su castigo. Esto ya va. Ya vengo. Aquí estoy. A regañadientes cierro el grifo y todavía con los ojos cerrados alcanzo la toalla que cuelga donde siempre. Buena amiga, pienso. Enérgicamente me seco. A medida que el bao desaparece, una figura se adivina en el espejo. Es el hombre de antes. ¿Qué tal? Le pregunto. Pero él calla. No reconoce al joven que tiene enfrente.

Reflejos II  (por Mikel Urdangarin)

Martes, nueve de la mañana. Todavía es pronto pero se adivina otro día soleado. El aire es fresco y limpio. Uno lo  respira con prudencia y respeto, sin henchirse en demasía. Sabe que el buen tiempo no estila mucho por estos lares y procura no enfadarlo con inspiraciones grandilocuentes, casi soberbias, desproporcionadas en esencia con la obligada austeridad de los últimos tiempos. Así que respiremos tranquilos. No sobreactuemos. Y eso es lo que hago. Humildemente camino. No quiero encrespar a nadie. Lo juro. Intento no perder la armonía entre paso y paso. Cojo el aire por la nariz directo al pecho y presionando levemente el abdomen lo expulso por la boca. La sensación es que el aire hace un recorrido largo y circular desde la nariz hasta la pelvis. El ejercicio, a medida que se repite, es hondamente relajante. Y sigo caminando y respirando. En plena búsqueda de no sé qué cruzo mi cuerpo con el de otra gente que a tenor  de su paso, de sus prisas y de cómo va vestida, camina hacia otro destino, probablemente a su lugar de trabajo. Su gesto es duro, crispado, excesivamente reflexivo para cosa buena. Su mirada proyecta al suelo pero otro paisaje ocupa su mente; el suelo, aún en Vitoria, no puede tener la culpa de todos nuestros males, no puede ser el causante de tales expresiones.  Me recuerdan a mí ayer. Iba igual. Ceño fruncido, gesto pensativo y caminar violento. Y reconozco que lo mío es más grave, ya que no acudía al lugar de trabajo o algo similar. Simplemente caminaba, aunque nadie camina simplemente. Y lo hacía con ese aire entre duro y tristón, que no se muy bien a que responde pero que sin duda lo llevaba conmigo. Hasta que el reflejo de un escaparate súbitamente me atrapó. Ahí paré. Dejé de caminar. No puede ser. Otra vez has caído, Mikel, pensé. Afortunadamente pude reaccionar. Lancé una mirada al amargado que tenía enfrente y le obligué a cambiar su expresión. Sonríe cabrón. No seas  gilipollas.