Abrimos parentesis en el blog:
Decía mi admirado Lluís Llach algo que yo subscribo energicamente: no es cierto que haya cantautores no comprometidos. Pues aquellos que callan, que no se pronunican sobre las inquietudes sociales son aquellos que con su silencio aprueban el sistema. Y en nuestro caso, Mikel se pronuncia y eso nos gusta. Le hace ser íntegro.
No somos amigos de hablar de política pero tampoco nos queremos esconder y lo que aquí se escribe se hace desde el respeto a todas las ideas, a la paz y a la vida. Así que disculpad por esta pequeña licencia al escribir estas lineas que no creemos que sienten precedente en este blog centrado en la parte musical. Si bien esta parte musical también contiene sensibilidad política como en canciones como Ezin Esan o Zurekin.
Euskal Herria vive y ha vivido situaciones muy combulsas que con frecuencia se han utilizado como arma electoral arrojadiza de una clase política que en pleno deberían abandonar su condición. En un Estado donde gobierno y oposición se linchan mutuamente con el hambre de poder, se ponen convenientemente de acuerdo para intentar aniquilar la sensibilidad de una parte del país. Lo que en esta supuesta democracia se vive puede parecer increíble pero es real.
El surrealista cierre de Euskaldunon Egunkaria fue el máximo exponente de ese intento de aniquilación. Y no es algo del “pasado” pues hace poco tiempo aún se discutía el caso. Quien escribe lo hace desde Catalunya y os recomienda que reviséis el libro documental “gezurra ari du” (Plouen mentides) donde se narra todo el apoyo, iniciativas, manifestaciones y todo tipo de ayudas que los catalanes organizamos a favor del rotativo vasco. En palabras de Martxelo Otamendi : “Tengo serias dudas que si el Avui se hubiera cerrado el apoyo de la sociedad vasca hubiera estado al nivel catalán con Egunkaria”. Y es que dejad que saquemos pecho en favor del amor por Euskal Herria.
Así que mañana presencialmente o no, estaremos en Bilbo. Donde Mikel Urdangarin ha mostrado su apoyo público al firmar el manifiesto a favor de la legalización de la izquierda abertzale y del proceso a favor de la paz que Euskal Herria ha iniciado.Y es que en palabras de otro gran maestro de la música euskaldun, Fermin Muguruza, : Es hora de la palabra.
Eso sí, siempre y cuando los políticos no se pongan de acuerdo para boicotear un proceso de paz de un conflicto que tantas rentas electores han proporcionado.
GARA : http://www.gara.net/paperezkoa/20110218/249208/es/Personalidades-cultura-suman-manifestacion-Bilbo