lunes, 30 de noviembre de 2015

30/11/2015 - Zorionak Mikel Urdangarin. Gaur 44





Acaba de presentar un disco en directo. Pero a todo esto, Mikel hace ya más de 18 años que diambula por los escenarios, publica discos y realiza colaboraciones, alguna de ellas de las más extrovertidas, como aquel bombón con Traspasos.

Podría rememorar la primera vez que lo vi en directo, tarde,  muy tarde, para cuando se dejaba caer por Barnasants o por locales tan pequeños como acogedores. Podría rememorar las veces que lo he visto en su casa, allí donde se mueve como pez en el agua (imprescindibles sus tradicionales conciertos navideños en el Antzokia que vuelve a repetir este año). Un collage de música, poesía. Todo el que lo desconoce cuando se acerca a él se maravilla con su música.

Ese es el Mikel músico. El que genera auténticas obras de arte que merecen ser observadas con cautela. “Zubia” es el primer disco que  debe escuchar cualquier neófito del cantautor. Un alarde de inspiración, de canciones puras y duras que llegan al alma, muestra de los poetas/amigos que lo quieren y lo ayudan. Escuchar a Mikel supone una liturgia de poesía, de canciones que te tocan allí donde otros no llegan. Su obra empieza a ser extensa y muy regular.No hay discos menores es su haber. Ninguna canción es maltratrada u olvidada por su creador, sobre todo ahora que empieza a tener ese importante bagaje.
Ese Mikel músico, tan imprescindible y necesario en la escena Euskaldun. El músico, digámoslo ya, tradicionalmente infravalorado por su propia crítica a mi entender, se empieza a ver ya con perspectiva como el caballero fiel hacia él mismo,a los suyos y a su lengua. Alguien me dijo una vez :”Si Mikel cantara en castellano se comería el mundo” , a lo que yo contesté sin dudar : “Entonces ,ya no sería Mikel. Y lo que nos gusta es Mikel”.


Un autor fuerte para con el euskera, que no se vende a nada ni nadie, fiel a sus sentimientos, fiel a lo más equilibrado sin dejar de comprometerse.
Pero más allá del Mikel músico, autor, escritor, me quedo, si  hubiera que escoger, con el Mikel persona. Con Mikel no hay trampa ni cartón, siempre sonriente,agradecido a su público, afable, asequible, cariñoso. Todo un desastre pero cuando el desastre se hace mayor, se recompone él solo para volver a su esencia. Podría rememorar sus despistes antológicos, su felicidad excesiva en ocasiones, sus rencores, sus amigos, sus buenos y malos rollos, su vida amorosa siempre tan agitada, fuente de sus tormentas interiores. Podría revelar detalles íntimos que revelan a un hombre, ante todo y por encima de todo, bueno.
Un amigo generoso, lejos del egocentrismo. Un amigo cariñoso, recordado siempre, arropado por los suyos. Un conversador nato, inteligente, analítico, racional, irracional, sentimental, cargado de mundo interior en el que me veo reflejado. Una de las mejores personas que he conocido nunca.
A todo el que le gusta música, sobre todo la popular y de autor, debe pasar por él. Encontrará un universo del que ya no podrá salir. A cambio Mikel te dará algo. Poco o mucho. Y es algo es tan sencillo como complicado : Todo.

Feliz 44 cumpleaños, a nuestro cantautor euskaldun favorito.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Próxima cita : Berriz - 26 de Septiembre 2015 - Gratuito !!


Mikel prosigue con la gira en solitario, más íntimo que nunca y estrenando algún tema nuevo.
El ayuntamiento de Berriz anuncia una cita con el cantautor. Atención al enclave : Ermita de San Miguel y atención al precio : Gratis !
No hay excusa para acercarse a escuchar a Mikel
Suponemos que el aforo al ser limitado necesitará de la habilidad del fan en su puntualidad.


Fecha: 26 de septiembre
Hora: 20:00
Lugar: Ermita de San Miguel - Okango
Entrada: Gratis

domingo, 16 de agosto de 2015

Gira Mikel Urdangarin 2015

Anoche en Aduna


Mikel presentó en enero en el Teatro Arriaga su nueva gira, la primera que realiza en solitario, con el único acompañamiento de su guitarra y su propia voz. 
El público podrá conocer, de esta manera, a un Mikel Urdangarin musicalmente desnudo, desprovisto del traje (o de los trajes) con que hasta esta gira ha podido cubrirse gracias a la aportación de la banda que le acompañaba. Ahora, en solitario, el artista soporta todo el peso del recital y se relaciona de manera mucho más directa con sus seguidores, a quienes puede ver los ojos.Además, el propio Urdangarin se ha propuesto ir construyendo durante la gira el que será su próximo trabajo, por lo que puede que los asistentes al concierto tengan la oportunidad de escuchar, tal vez por vez primera, alguna nueva composición.Mikel grabará todos estos conciertos en solitario, para su “probable edición posterior”. Y tiene ya compuesta la música de una decena de canciones nuevas -la composición de las letras, a priori todas de su autoría, están yendo más lentas-, para editar antes de que concluya este año 2015 y que irá adelantando en los escenarios las próximas semanas. No descarta incluso cambiar algunas de las letras mientras cobran vuelo en escena. “El compromiso del disco está ahí, pero no es una obligación porque no quiero pervertir el proceso artístico natural. Voy a intentar que todas las letras sean mías y me siento absolutamente libre. Por ello, ya veré qué acompañamiento musical tendrá ese disco”, justificó Urdangarin, quien aseguró que iniciará la gira “con la emoción que produce el riesgo de viajar solo y con la esperanza de que no habrá última estación”.
Actualizaremos la agenda en breve
Adjuntamos dos entrevistas a Mikel hablando de la misma :
http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/iflandia/audios/detalle/2978194/mikel-urdangarin-presenta-su-nueva-gira-iflandia/
http://cadenaser.com/emisora/2015/01/28/radio_bilbao/1422455315_871423.html