domingo, 24 de octubre de 2010

Vistas desde Muskiz (23/10/2010)

                                                               (Mikel en Muskiz)


Este fin de semana los afortunados que se acercaron a Muskiz pudieron volver a degustar las canciones de Mikel. Nosotros no estuvimos pero siempre hay amigos que sí, y espero que cada vez hayan más. El caso es que nos llega una crónica de una fan muy fan y experimentada de Mikel que no revelaremos identidad por deseo propio pero que allí estuvo (mila mila esker) y que nos parece tan natural que así la publicamos, tal cual. Por supuesto, si alguien quiere decir la suya, ya lo sabe :jordimartinezd@kaixo.com . Por cierto, como podeis en las próximas citas ver se añade una fecha más en Noviembre.

"                 
     MIKEL URDANGARIN, SOLO MIKEL

Desde aqui, una crónica del concierto de Mikel urdangarin, con mi más profunda admiración hacia su música, su persona y la del todo el grupo:

 Nos acercamos al pueblo de Muskiz con tiempo más que de sobra para ver el concierto, y antes de acudir al recinto nos deleitamos con el sabor de un buen café sobre unas estupendas vistas al mar.
Llegamos al "Meatzari Aretoa" a las 19:50h de la tarde, accedimos al auditorio no estando éste lleno por completo. La ocupación sería de 1/3 del total del aforo. La gente preparada para disfrutar del evento, en el cual ya estaban colocados todos los instrumentos encima del escenario ( violines, guitarras, bateria y teclado).
El recinto en si, bastante cómodo e íntimo. Si alguién ha tenido la oportunidad de visitar en alguna ocasión el Palacio Euskalduna o el propio kursaal, se dará cuenta de la similitud con el de la zona minera, obviamente siendo este último más pequeño y adaptado al entorno,pero igual de acogedor en cuánto a cálidez y decoración se refiere.

A diferencia de otras veces, ya que Mikel siempre es bastante puntual, esta vez no aparece hasta pasados los 10 primeros minutos de la hora prevista ( por nuestra parte queda perdonado ), ya que la espera, como siempre, mereció la pena.
Primero, sale al escenario Nika (el fiel Violinista ), y detrás de él los demás componentes del equipo, haciendo Mikel su aparición en último lugar. Acto seguido los aplausos del público. Público por otra parte bastante variado, puesto que había hasta algún que otro niño acompañado por sus padres.
Se apagan las luces, comienza el espectáculo. Inicia el concierto con uno de los primeros temas editados por el cantautor, "Haitzetan", y de fondo de escenario acompaña una pantalla dando formas y figuras al ambiente músical. Lona bastante parecida a la del concierto de Sestao, creo recordar.
Decir que Mikel, como ya nos tiene acostumbrados, hace una pequeña introducción del tema que va a tocar a continuación....
 Hora y media de actuación, donde nos hizo volar la imaginación con 14 magnificas canciones y 2 bises no menos estupendos, de toda su trayectoria músical. Repertorio algo diferente al de otras veces, pero igual de atrayente. Para que os hagáis una idea de como fué, a continuación e intentando seguir el orden, os detallo los temas:
- HAITZETAN
- HEZURRAK
- URRIKO POEMAK
- ITZI GEUNTSAN
- ANEK IDATZI DIT ZUTAZ
- LETRA HAUEK
- INFINITUA
- LOA
- KATU BELTZAK
- BAZOAZ
- BADIRA HIRU ASTE
- TXATXAMATXALINATXU
- EZIN ESAN
- MUNDUARI, BEGIRATZEKO MODU BAT

BISES:
- BARATZE BAT
- NON GERATZEN DEN DENBORA
Sin señalar ningún tema en concreto, subrayar que Nika en algunas canciones despunta enormemente con su violin, dejando posiblemente casi sordos a los demás instrumentos. Bravo por él, un genio este músico, por supuesto que sin hacer de menos el violin de Bingen que cierra el tema "Anek idatzi dit zutaz"  de una manera escalofriante.

Mientras tanto, entre canción y canción y con la ovación del público asistente, Mikel se dedica a dar las gracias y a mover la cejilla de su guitarra para preparar el siguiente tema.

Decir que quizás el espectáculo ha tenido un pequeño fallo (todo esto con mi más profundo respeto). Mikel estaba situado en el centro del escenario, y a sus espaldas totalmente tapado quedaba Bingen Mendizabal (y su violin de 7 cuerdas). Esto desde mi ángulo no quedaba muy estético. En las posiciones centrales, y a los que acuden a ver el concierto, les gusta divisar todos los instrumentos y componentes. Nosotros solo visualizabamos a Bingen cuando Mikel se desplazaba hacia los laterales, en el resto del concierto quedaba anulado a nuestra vista.

Para terminar, como anécdota, y pasados ya unos temas, os contaré que en la canción "Badira hiru aste", Mikel tiene un pequeño lapsus y se olvida de la letra, quedándose en blanco y con la mirada perdida intentando recordar. Mientras tanto el resto de componentes siguen tocando sus instrumentos como si nada pasara. A su vez Mikel también sigue tocando la guitarra con total naturalidad, saliendo airoso de la situación y con una breve ovación del público para darle ánimos. Mikel, a su modo, da las gracias y pide perdón al público. Ha sido un olvido un tanto extraño, no obstante.....Tranquilo Mikel, no sería la primera ni la última vez que esto le pueda ocurrir a cualquiera. Son gajes del oficio.
Mencionar que en 1 tema anterior a "Badira hiru aste", tuvó también un pequeño equívoco. Este fué en menor escala, y si uno no se sabe bien la letra de la canción habrá pasado por desapercibido. No ocurrió esto en mi caso
Terminada la actuación, Mikel se dirige al centro del escenario junto con los demás integrantes, y con una reverencia agradece la presencia de su público entre aplausos de los asistentes. Al minuto escaso, vuelve a salir al escenario para degustar a nuestros oidos con dos temas más (los llamados bises). Acabados estos, vuelven a dirigirse de nuevo al público para volver a repetir la reverencia y desaparecer entre bambalinas, a la espera del siguiente concierto y que nos vuelva a dar otro ansiado y esperado recital. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario