domingo, 19 de junio de 2011

Mikel y el recital de la muralla

Fotografia El Correo

 Continuamos con la resaca postrecitales de Vitoria y Madrid. Hemos recibidos sensaciones, como las aquí comentadas pero...¿alguien esperaba menos? En estos recitales Mikel se encuentra a gusto ya que sus repertorios invitan al ambiente intimo en sus conciertos.
Reproducimos aquí un artículo publicado ayer en el Correo edición Alava. Y si nos perdonáis la opinión....No conocemos a Beatriz Corral pero desde aquí la tenemos que felicitar porque el artículo nos ha encantado.
Continuamos...

Rincones con alma y poesía

19.06.11 - 02:21 -
 
 
«Figúrate una fuente, en un valle verde, balbuceando siempre lo mismo, siempre diferente, frases fugitivas, corrientes...» Con este poema Blas de Otero reflejó su opinión de que la escritura, y en especial los versos, deben escribirse para los demás y no para uno mismo, de que lo importante es llegar al sentimiento de la gente. Anhelo que ayer se hizo realidad, ya que sus palabras alcanzaron a las decenas -por no decir varios cientos- de personas que decidieron dedicar la mañana del sábado a la aventura.
La de descubrir algunos rincones secretos del Casco Viejo: sus caños medievales, auténticos espacios dotados ahora de alma -gracias a las tareas de rehabilitación desarrolladas desde hace siete años- y, aunque sólo fuera durante unas horas, también de poesía. La misma que amenizó la tercera y última jornada de puertas abiertas organizada por el grupo ecologista Gaia y la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica (Arich) para acercar al público estos rincones, por los que antaño discurrían las aguas sucias, reemplazadas posteriormente por montones de desechos para, ya en la actualidad, lucir en todo su esplendor repletos de vegetación.
«¡Pero si parece una selva, está precioso! ¿Quién cuidará todo esto?», se asombraban Silvia y Marta admirando las 130 jardineras con 390 plantas y flores de 45 especies diferentes que adornan el caño del Pozo, en el cantón de las Carnicerías. Al igual que las otras setenta personas allí reunidas -la capacidad máxima del espacio- disfrutaron con el recitado de Elisa Rueda, Nuria y Tomás, miembros de El Club de los Poetas Rojos que escogieron composiciones de autores vascos como Gabriel Celaya, Ángela Figueroa y Blas de Otero.
El mismo al que recurrió el cantautor Tasio Miranda para poner música a dos de sus poemas, 'Figúrate una fuente' y 'La inmensa mayoría', los cuales interpretó -tras una breve introducción sobre la vida del poeta- acompañado por la voz de Puri Santamaría y la guitarra de Ricardo Urrutia.
Recital en la muralla
La poesía visual de Adolfo Canillas amenizó el caño del Túnel, donde la espera era requisito previo para entrar, al igual que en otros como el caño de los Tejos o el de los Acebos. «Está siendo un éxito, la semana anterior, en un caño de Pintorería, pasaron más de 600 personas. La gente viene encantada y muchos de ellos te cuentan cómo era cuando vivían aquí», apuntaba una de las guías, Karla Lejarreta.
Para Raquel Mariaca la de ayer era una «manera estupenda de disfrutar la mañana del sábado y una oportunidad para conocer estos lugares, que no es algo que haya en cualquier ciudad y que están muy bien arreglados». Por eso, sugería la posibilidad de «realizar visitas guiadas, también para la gente de fuera».
Ella, al igual que muchos otros, disfrutó del broche de la jornada, la actuación del músico y cantautor Mikel Urdangarin, que tocó en un escenario de excepción: el recientemente inaugurado segundo tramo de la muralla medieval, además de la antigua nevera, que data del siglo XIX, y la plazoleta y el jardín que la rodean.
Junto con Elisa Rueda, recitó a dúo la letra de su conocido tema 'Ezin esan', mientras siete bailarinas del estudio Traspasos escenificaban sobre la pasarela revestida por una celosía de madera de cedro las palabras y las notas envolventes de un saxo creaban el clima perfecto para dar paso a 'Zubia', que concluyó con un sonoro aplauso y las felicitaciones del numeroso público allí congregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario