Estuvimos en el recital de Bilbao y así lo vimos con nuestro modesto y sencillo punto de vista.
Feliz año 2012 a todos nuestros amigos blogeros.
Kafe Antzokia. Bilbao 30/12/2011. Mikel Urdangarin
En la prensa pudimos leer palabras como “reedición” o “revisión” del concierto y disco en directo que supuso el recital en el Antzokia de Bilbao para cerrar el año 2010. Pero los amantes de la música, de los conciertos especiales, de los músicos con toque de distinción sabemos que eso son palabras que equivalen a papel mojado. Hace gracia ver como algun rotativo que se atreve a calificar en esos términos, acertados o no, los recitales es capaz de mencionar temas inexistentes en la discografía de Mikel que supuestamente sonaron el pasado día 30 de 2010 y de 2011. Y para ser nobles, tenemos que agradecer a esos mismos rotativos que se hagan eco de la vida musical de Mikel, mientras otros que sacan pecho de euskaldunes, ajenos a una parte de la realidad, ignoran eventos de tal envergadura.
Calificaciones y prensas al margen, los recitales de Mikel son únicos. Ahí está la gracia de repetir asistencia a sus conciertos, bien suenen los mismos temas u otros sorpresa. Porque el pasado viernes lo que hizo en Bilbao fue recordar que para emotivo su repertorio y su buen hacer, algo a lo que no nos acabamos (ni queremos) acostumbrar. Minutos antes de entrar en la sala una advertencia : sin entradas. Alguien pudo quedarse en la calle porque Mikel vendió todo el papel y eso se tradujo en una sala masificada que se volcó con sus canciones si bien , en ocasiones y para nuestro gusto, fue algo que provocó demasiado ruido de fondo.
Mikel apareció en escena con una bufanda que se quitó en el segundo tema y tuve la sensación en todo en concierto que Mikel estaba muy reposado, muy tranquilo. Aunque quizás no fuera así para el músico, Mikel sacó su lado más tranquilo y enlazó un tema tras otro con un repertorio casi calcado al de hace un año con sorpresas varias. Más hablador, susurrante, simpático, impasible ante los gritos de ciertas “groupies” (sabido es que Mikel dejó de ser ídolo de chicas hace años para abordar un público más diverso) cantó sin resbalar en ninguna nota pero sí en alguna letra. Cosa que provocó que durante episodios de la noche Mikel fuera mero espectador ante un público que cantaba a pulmón vivo ciertas estrofas de sus temas.Unos temas que están grabados en la memoria cultural popular vasca y que ensalzan al músico, de una manera clara, al olimpo de los músicos más grandes.
La banda funciona como una locomotora a todo trapo capitaneada por un Rafa Rueda muy hábil y un Nika Bitchasvilli dando las notas de buen gusto. Nika impone mucho pues su violín, al que tiene totalmente sometido a su gusto, acaba de rendondear los temas, máxime cuando se queda solo con Mikel en escena mostrando una complicidad muy bella. Bingen con su gran trabajo en la sombra, al igual que Sahiela a la batería, adornan junto a un destacable Koldo Uriarte supliendo en ocasiones los sonidos ausentes de la trikitixa un trabajo de conjunto brillante.
En cuanto al repertorio, casi idéntico al de 2010, mostró añadidos y descuentos. Que apareciera “loa” en la primera parte del concierto o la inédita en estudio “mendian gora” fueron sorpresas que pusieron la guinda a un pastel. Y entre los invitados a la ceremonia, esta vez se quedó en casa su amigo Josu Zabala y aparació, en Munduari begiratzeko, un amigo que desató euforia : Alex Sardui. El ex cantante de Exkixu, hoy militante del grupo Gatibu, mostró su simpatía y buen hacer coreando aquel tema que nos recuerda aquella particular manera de mirar el mundo.
Ante tal derroche de canciones y ambiente tan especial, uno sale de sala sacudido de emociones intensas. Mikel está empezando a cruzar esa delgada línea fina entre el cantautor de talento y de recorrido de sus canciones hacia la zona de leyenda donde residen aquellos músicos inmortales. A eso se dirige Mikel con paso firme e ignorando totalmente que empieza a entrar allí donde las canciones empiezan a ser algo más grande que una pieza musical. Maestría a raudales.
Jordi M.
setlist: Incompleto, desordenado. Ha sido una de las pocas veces que he ido a un concierto sin papel ni lápiz. Tampoco quise “robar” el setlist de los artistas. Sería un ejercicio bonito por parte de los lectores del blog, ayudarme a reconstruirlo.
- Lau Koplatxo
- Esne zaltzailea
- Hezurrak
- Urriko Poema
- Hau ez da amodiozko Kanta
- Anek idatzi dit zutaz
- Hauskor
- Martxa baten lehen notak
- Loa
- ezin esan
- Panderuaren Gizona
- Gaur gurutzatu gara
- Egun argian
- Urriko Mozkorrak
- Letra Hauek
- Badira hiru aste
- Txatxamatxalinatxu
- Munduari begiratzeko modu bat
- Haitzetan
- Non geratzen den denbora
- Mendian Gora
- Lekandapean
- Killin
- It’s a wonderful life
- Zurekin
- Ohiana
- Arrasto umela
- Baratze bat
La verdad es que los 3 conciertos que nos a regalado en estas fechas en el Kafe Antzokia de Bilbo han sido expectaculares. Yo ya estoy esperando la del 2012 jajaja.
ResponderEliminarEn esa lista yo añadiria "Killlin" (que el año pasado tocó con Josu) y "Lekandapean".
Eche de menos "edari goxua", una pena que no estubiese.
Segi holan blogakin!
http://www.youtube.com/watch?v=FznRMTxYCUo&feature=fvst
ResponderEliminarAy-Ay-Ay kanta hau ahaztea ez du barkamenik!!!
Horrek esan nahi du bazkalosteko kaferik ez duzu hartzen,ezta? konpainia txarra? jajaja
Uhmmmmm.....
Urte berri on
PD: Al menos habré ganado el perrito piloto!!jeje