Rafa Rueda cumple años hoy. Desde aquí una cariñosa y afectuosa felicitación. Ya van 39, aunque mirando su trayectoria musical, generosa y variable, ese número suena a poco.
Esta efeméride también nos sirve de excusa para iniciar, en clave homenaje, un breve repaso a la banda con la que Mikel se siente tan a gusto y la cual funciona como una locomotora encima del escenario. Y empezamos con Rafa porque, sinceramente, nos apetece mucho.
Natural de Mungia, Rafa es todo un personaje, y con mayusculas. Simpático, dicharachero y con un gran sentido del humor, representa un alma importante dentro del conjunto. Suele situarse a la izquierda de Mikel en escena y tan sólo con su buen hacer suele brillar por sí solo. Y sin generar ningún malentendido, es un de los colaboradores de Mikel con el cuenta con un especial cariño. Lo acompaña allá donde Mikel le requiere, sin protestar, sin condiciones, son grandes amigos y un buen compañero de viaje. Su aspecto serio en escena, donde cuesta mucho encontrarle algún fallo,contrasta con su proximidad y aspecto relajado fuera del trabajo.
Lleva varios discos colaborando con Mikel y su guitarra se ha convertido en algo imprescindible en las canciones de Mikel. Pero al margen de todo esto, Rafa lleva una vida paralela como autor, como músico, con un buen recorrido y, digamoslo ya, con un prestigio dentro de la escena euskaldun.
Conocido por su pasado en PIL.T, grupo que se encuentra inmerso en un largo parentesis y que fue una de las bandas claves del Metal vasco, Rafa lleva varios albumes en solitario. El último “Enaren Geometria”, recien publicado, nos muestra al autor de Mungia en plena forma. Aunque lo cierto es que sus albumes anteriores están al mismo nivel de excelencia.
Rafa es un erudito de la música popular que la entiende como nadie. Activo en las redes sociales, observador de la realidad que nos rodea, el de Mungia está a varios años luz de distancia de sus colegas músicos por lo que al mundo actual musical se refiere. Ha entendido mejor que nadie la realidad actual de la música y el futuro de la música de autor. Adaptarse o morir y Rafa se situa en la especie de músicos totalmente adaptados al medio de los cuales no dentro de mucho tiempo recogerá sus rentas tras la inversión. Porque lo primero que invierte Rafa en su trabajo es mimo en sus canciones y mucho cariño a su público. Como muestra, todo el que se acerque a sus conciertos se lleva el “Enaren Geometria” en el bolsillo por el mismo precio.
Más que Rafa como colaborador de Mikel, pensamos que es un lujo que colabore con él. Un lujo que Mikel puede permitirse. Pero al margen de esta faceta suya recomendamos desde aquí que quien no lo conozca como cantautor se haga con algún disco suyo y a poder ser con algún directo. Puede que entonces el oyente novato se encuentre con uns temas musicales destilados con maestría. Como si de un licor añejo se tratara.
Su página web : http://rafarueda.net/
MySpace : www.myspace.com/rafarueda