miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mikel Urdangarin Zuzenean 2010/12/30



Dicen que todo músico desea tener su propio disco en directo. Lo de Mikel se cuece desde hace años pero nunca pareció encontrar el momento. Su aire perfeccionista y sus pasos muy comedidos en su carrera hicieron que el capricho se retrasara. Casi mejor, pues tenía más repertorio que ofrecer y una madurez musical que hoy en día es patente de corso para nuestros sentimientos.

Hace casi un año, en Bilbao, el músico vizcaíno derrochó todo lo que llevaba recorrido, a modo de greatest hits más sorpresas varias, en un sobrio directo en el antzokia que encadiló a sus seguidores. Porque este músico, apunto de cumplir los 40, se come el escenario él solito arropado por una banda de amigos y músicos que colorean sus estribillos de forma elegante. Pero una cosa es verlo en vivo y en directo, y otra es escucharlo en el salón de tu casa donde quizás el directo pueda correr más riesgos de acabar en una estantería como si se tratara de un dulce souvernir. Nada más lejos de la realidad en este caso.
Ahora nos llega el disco en formato album doble, editado a modo de coleccionista, y obligado para todo aquel que aprecie la canción de autor hecha con mimo.El disco no sólo se percibe como un reflejo de una noche sino como un espejo de una trayectoria con una obra inmensa. Como un punto y seguido a la espera del nuevo camino, simpre diferente, que el corazón, la cabeza y el impulso de Mikel dicten.
Urdangarin que se supera a sí mismo disco a disco y en modestia a la par, seguro que le quitará hierro al asunto en las presentaciones pero lo cierto es que lejos de grandioelcuencias, de autocomplacencias y autobombos personales que otros podrían darse ante tanto derroche de talento, Urdangarin sigue siendo el que ofrece una canción euskadun más seria, trabajada pero sobretodo más constante. Quizás por ser tan fiel a hacer lo que de la gana obedeciendo tan sólo a su espíritu a veces incontrolable.
Un album doble donde la barita mágica llamada Mikel F. Krutzaga (como nos gusta este productor…) se aplica para acabar de rematar el trabajo. Donde la voz de Mikel cada vez mejor, como si de un Leonard Cohen hacia la madurez se tratara, se mezcla con nuevos y viejos temas. Sólo por ese detalle debemos pasar por caja.

Mike Urdangarin Zuzenenan 2010/12/30 (KAP, Octubre 2011)  . Preventa disponible Elkar y en breve en tiendas. 18€ aprox.

Jordi Martinez

2 comentarios:

  1. Bonita portada, fina y elegante. La foto, aunque sé que no lo es, me recuerda a una foto al oleo. Si no conociera la música que encierra este CD pensaría que se trata de un disco con música de estilo Rockero, simplemente por la expresión que refleja la cara. Expresión con gesto duro en el rostro, que no corresponde mucho con la realidad.
    Me encanta el detalle de la fecha en portada, personalmente es lo que más me gusta...

    ResponderEliminar