Foto publicada en el Diario Vasco |
Como era de esperar, los diarios se hacen eco de las palabras que ayer Mikel pronunció para los medios en la presentación del album.
Recomendamos mucho la entrevista que ya publicitamos ayer aquí y que le realizaron en el programa “la jungla sonora”. Siempre es interesante escucharle.
Entre todos los medios reproducimos el artículo de El Correo y os adjuntamos los links a los diferentes rotativos que explican la noticia.
Por último, decir que todas las entradas para los próximos recitales ya están disponibles para esta puesta de largo de un disco imprescindible. Hoy Mikel hará la primera.
El exbertsolari lo grabó en directo y reúne 28 canciones en un trabajo de dos horas y media
El cantautor euskaldun Mikel Urdangarin (Amorebieta, 1971) ha resumido en el disco doble grabado en directo 'Zuzenean 2010/12/30' sus quince primeros años de carrera. Lo grabó en el Kafe Antzokia bilbaíno el 30 de diciembre del año pasado. En Navidad suele actuar en tal local y lo alquiló para resumir la esencia durante una única velada, pues no había posibilidad de alquilarlo por más jornadas al estar ocupado. «Fue una noche inolvidable para mí -evoca-. El ambiente fue estupendo y en el disco se nota el 'arrope' y el calor del público de principio a fin». El resultado editado es extenso pues incluye todas las canciones de ese jueves. «Son 28 canciones en dos horas y media. Mucho, pensará alguno, pero ahí está el disco para el que se anime».
Se trata de un artefacto autoeditado por el cantautor a medias con su agencia de conciertos, Kap, la misma de Kepa Junkera y Oskorri. «Había ofertas de discográficas para publicarlo, pero pensamos que sacarlo nosotros era la mejor opción». Urdangarin se atreve a describir el doble documento. «A pesar de ser un directo hay muchos momentos de silencio que demuestran respeto. Yo veo dos partes. La primera, de hora y media, está más pensada, trabajada y ensayada, y va como una locomotora. La segunda, la de los bises, es de aire más festivo, desordenado y vivo. Esta segunda parte, tan despendolada, ayuda a oír el disco entero».
El exbertsolari agradece la labor de sus músicos, entre los que destacan el guitarrista Rafa Rueda, quien esa noche actuó griposo e inmóvil, o su mano derecha, Bingen Mendizabal al violín de siete cuerdas. «Me siento acompañado por la mejor banda del mundo. No me canso de tocar, cantar y compartir con ellos. El disco es tanto suyo como mío, aunque lo firme ye».
Urdangarin suena lírico y melancólico, con un trémolo vocal que une a Benito Lertxundi con Ruper Ordorika, La mayor parte del repertorio es original. Mikel suele componer en su casa del casco viejo vitoriano, donde apenas entra la luz, aunque la busca mirando por la venta de la cocina, «que es donde más tiempo paso». Además, hay tres versiones. Una de Pier Paul Berzaitz ('Baratze Bat'), tema que canta desde hace muchos años, y dos novedosas: 'Martxa baten lehen notak', de Laboa; «un pequeño homenaje, una forma de decir gracias al regalo que nos hizo Mikel Laboa en una versión diferente, elegante, fina». Y 'Wonderful Life' de Black, cantada en inglés; «otro capricho, una canción que me hace sentir bien y que escucho en los momentos bajos».
Diario Vasco : http://www.diariovasco.com/v/20111118/cultura/mikel-urdangarin-resume-directo-20111118.html
ABC : http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1003724
Deia : http://www.deia.com/2011/11/18/ocio-y-cultura/cultura/no-se-si-se-puede-hablar-de-cumplir-un-pequeno-sueno-pero-un-deseo-si
Deia : http://www.deia.com/2011/11/18/ocio-y-cultura/cultura/no-se-si-se-puede-hablar-de-cumplir-un-pequeno-sueno-pero-un-deseo-si
Qué reportaje más tergiversado, o mal construido, o no sé qué—¿en El Correo no editan o? El de EFE en el ABC, igual más seco pero no falla al respecto. El de Deia también—dan una idea los tres. Gracias por ellos, Jordi! Adjunto aquí la presentación original, de Bilbo Hiria Irratia, que da gusto escucharlo si se entiende o no.
ResponderEliminarhttp://www.bilbohiria.com/docs/podcast/albisteak/111117%20MIKEL%20URDANGARIN%20PRENTSAURREKOA.mp3
Con ganas de escuchar el concierto mismo, saludos y zorionak!